Irapuato Travel Guide

Edit This The best resource for sights, hotels, restaurants, bars, what to do and see
photo

Nuestra ciudad ha ido incrementando cada vez más su número de habitantes y extensión urbana a partir de los gobiernos que nacieron desde la aparición de Lázaro Cárdenas como precursor del plan sexenal en el cual nos movemos todavía y dentro de una maquinaria que, teniendo a la perfección democrática, se pluraliza a través de la formación de partidos políticos que, dentro de sus propias aspiraciones e ideologías, pretenden ejercer gobiernos que cubran a las grandes masas poblacionales y la respuesta a sus, cada día más enormes y graves demandas.

Irapuato penetra en esta Era a partir de 1921, año en que se inicia verdaderamente la reconstrucción de la nación como tal, partiendo de la aplicación aunque lenta aun, de la Reforma Agraria en la que el latifundio, ya prescrito, cede su lugar a la creación de la pequeña propiedad. Por esta circunstancia, el reparto de la tierra otorgará además del beneficio directo que para esa época supondrá esa división la única base sólida y real para iniciar el proceso de industrialización nacional.

Irapuato se distinguió no solo por la calidad de sus tierras, sino por la enorme cantidad de ranchos y haciendas.


Nuestra entidad se vio favorecida por el trabajo fecundo y creador de infinidad de agricultores que, Mujeres despatando fresa en una de las primeras empacadoras en la posición y trabajo de sus tierras, alentaron el 1948 nacimiento y crecimiento de este conglomerado humano que nace de esa misma tierra por ellos trabajada.

El comercio continua siendo el factor primario de la circulación del capital local. Esta particular circunstancia, en orden a las continuas crisis económicas por las que atraviesa desde años nuestra nación, ha provocado que el soporte comercial local, dentro del cual se mueven la mayoría de las personas y familias irapuatenses, se debilite gravemente deteriorado el poder adquisitivo, familiar y colectivo. Sin embargo, la planta creadora de empleos tan urgida en nuestra zona, se ha visto fortalecida por la notable pujanza que en los últimos años ha venido manifestando la industria del vestido.

La banca local, tan prestigiosa, preponderante e influyente en el Estado y la región, en algún tiempo constituidas en nuestra ciudad las sedes regionales de importantes se Gran Fábrica de Cigarros instituciones, ha visto rebasada y absorbida por otras ciudades Compañía Industrial del Centro, S. A. 1925 del estado quienes han sabido corresponder, atrayéndolas con el ejercicio de un mayor desarrollo Económico, a este sistema Bancario veleidoso que se fundamenta en la producción de capitales y su circulación.

El sistema de gobierno, modificado a partir del año de 1914 en que la autoridad máxima local pasó de ser nombrada como jefe Político a la Presidente Municipal, se ha venido conformando y moviéndose a través de dos vertientes fundamentales: una, la que le han otorgado los sistemas políticos actuantes en su determinación de gobernar aplicando sus propios ideales dentro de los lineamientos que nuestra Constitución señala; por ello conocemos que un partido político, el Revolucionario Institucional específicamente como tal, a raíz de haber sustituido a su antecesor, el Partido de la Revolución Mexicana en enero de 1947 ha detentado el poder municipal local a partir de las elecciones locales que para fin se llevaron a cabo y por las cuales se elevó como primera autoridad nacida en el seno de ese partido al señor Manuel González.

En el terreno eclesiástico Irapuato ha visto cambiar notablemente su fisonomía de gobierno religioso a una masa cada día más grande en número y mayormente necesitada de los servicios espirituales en consonancia con sus aspiraciones. De ser gobernada por una sola autoridad diocesana el párroco dentro de su única jurisdicción la parroquia que durante cientos de años a partir seguramente desde principios del siglo XVII tuvo como sede el edificio de la actual parroquia de Nuestra Años 50´s Señora de la Soledad conocida como Del Centro, en la primera mitad de este siglo fue segmentada de ella la segunda parroquia local, la de San Cayetano Confesor, construida como humilde capilla desde principios del siglo XVIII. Hasta el presente año de 1999 y dado el aumento poblacional urbano y en el campo, donde han crecido notablemente los asentamientos de grupos humanos, el municipio se ha dividido eclesiásticamente en 20 parroquias cuyas autoridades atienden una población en constante y acelerado aumento.

El periodismo en nuestra localidad brillaron muchos y con intensas luces, por el año de 1920 continuaba aportando nuevos periódicos y revistas de información general y, muchas de las veces de trinchera o de ataque en lo político o dictatorial.

Además de la palabra impresa, su oralidad se expresa por la universalidad de las estaciones e radio que, en su poder por la enorme facilidad que los medios modernos por la tecnología ofrece de penetración en los hogares y centro de trabajo, otorgan un mundo de información y entretención a su numeroso público. Esta circunstancia provocó el nacimiento y existencia de dos líneas conductuales e iniciales de información radiofónica, la primera a través de la estación XEBO, la segunda, la XEWE.

La telefonía vino a revolucionar al mundo y a Irapuato, la comunicación directa entre puntos distantes impulsó de tal manera el desarrollo comercial e industrial, que debemos considerarla como factor fundamental de crecimiento al acercar al público consumidor en forma instantánea. Irapuato recibió este beneficio por medio de la Compañía Telefónica Ericsson S. A., por los treintas. El medio más moderno de información y entretenimiento la televisión nos llegó a Irapuato el 10 de marzo de 1996, veía el primer canal loca, TELE CABLE DEL CENTRO S.A., a través de 4 personas: el señor Javier Ramírez como propietario, don Armando Esquivel como administrador, el ingeniero Julio Di Bella Roldán y el señor Ramón Díaz de León como iniciador.

Varios hoteles funcionaban, ya, en la ciudad, ofreciendo sus servicios a la larga lista de viajeros que, principalmente de negocios, pasaban por la ciudad o la hacían centro de sus actividades en la zona. Los principales eran Rioja, el Unión, el Hotel Mundial y el Colonial.

Tres funerarias existían en la ciudad; la primera fue la funeraria Quintero, enseguida se abrió la funeraria Zapiain y más tarde la Agencia de Inhumaciones Rodríguez atendida por sus propietarios don Vicente Rodríguez y su esposa, doña Teole.

Tres servicios de gasolina existían en el centro de la ciudad, cada una con una sola, pequeña y manual bomba; una cuarta más formal, se instaló en la salida para la ciudad de Silao, sobre la calle Guerrero y en su límite norte; ella era atendida por su propietario don Liborio Alcorta. Igualmente. La quinta se abrió en la calle de Álvaro Obregón. Más tarde el Lic. Ricardo Ramírez Centeno abrió otra. Así, Irapuato ha seguido marcando su propio camino; con alzas o caídas; algunas provocadas por sus acciones y en otras siendo forzoso pasivo actor de las tragedias en que se ha visto envuelta; midiendo sus posibles alcances en pos de utopías nunca reflexionadas; desatenta a los reclamos que la misma población la autora de los delitos hace un favor de un progreso siempre deseado pero nunca ordenado en función de sus muy amplias posibilidades, los irapuatenses van haciendo su propia ruta desde su remoto pasado. Irapuato sigue haciendo su vida y en lo ordinario de ella se va conformando, como lo expresa Michel de Certeau, en la ótica de su vida, en la cual, tratando de interpretar corremos el riesgo de provocar formas ilusorias de historicidad, de caer en el peligro de ser un extraño del interior pero sin el exterior, si no nos apoyamos en las contribuciones positivas de las ciencias humanas en el conocimiento de la cultura ordinaria.

Part or or all of this text stems from the original article at: http://www.irapuato.gob.mx/index.php?option=com_staticxt&Itemid=30&xt_item=1&staticfile=irapuato/historia/contemporanea.htm

Where World66 helps you find the best deals on Irapuato Hotels